Hemos leído distintos artículos en internet en referencia a Scrum, también hemos visto diversos afiches publicitarios y publicaciones en redes sociales hablando de Scrum. Scrum no es ya un término o palabra desconocida, sin embargo lo describen como «metodología», definición incorrecta para este marco de trabajo.
En este artículo intentaremos explicar la diferencia entre una metodología y un marco de trabajo, procuraremos entender porqué Scrum no es una metodología. Utilizaremos un ejemplo que es muy familiar a cada uno de los lectores, lo cual nos permitirá comprender qué es Scrum y como podemos aplicarlo.
De retorno al colegio
Todos recordamos la época escolar, aquella en época esperando ansiosos la hora del recreo y disfrutar un tiempo con los compañeros de clase. también es recuerdo, y difícil olvidar esas clases de matemáticas, esas que nos trajeron dolores de cabeza.
Era el primer día de clases en ese salón donde pasamos interminables horas de estudio, la chacota era infaltable hasta la llegada del profesor. De pronto una voz grabe interrumpía nuestro momento de relajo con el ya conocido saludo «Buenos días señores, tomar asiento».
Inicia la presentación
Es entonces que nuestro docente empieza su sesión presentándose
Mi nombre es Jhon Doe, este es el curso de Matemáticas, yo seré su docente y ustedes serán mis alumnos
De esta introducción, podemos deducir que se ha iniciado la definición de nuestro marco de trabajo denominado «Matemática para 5to año» , listándose también los roles para nuestro marco de trabajo.
¿Qué vamos a usar?
Ahora nuestro docente nos informa las herramientas que usaremos para el dictado del curso.
Señores alumnos, para el dictado del curso, necesitamos lo siguiente
- Texto de matemática para 5to año
- Cuaderno A4 cuadriculado 96 hojas
- Lapiceros
- Rojo para títulos
- Azul para contenidos
- Negro para fórmulas
- Juego de escuadras de 30cm
Nuestro docente ha listado los artefactos para nuestro marco de trabajo.
¿Eventos en un curso de educación secundaria?
Una vez concluida la presentación y listado de herramientas, nuestro docente informa a los alumnos las evaluaciones que se darán a los largo del dictado del curso.
Las evaluaciones serán en la siguiente manera
- Trimestrales de avance incremental
- Mensuales por unidad avanzada
- Pruebas semanales de seguimiento
- Trabajo grupal de fin de año
Como podemos observar, tenemos definidos los elementos que formaran parte de nuestros entorno de trabajo llamado «Matemática de 5To año».
¿Dónde quedó la metodología?
Como hemos podido observar, no se ha determinado metodología alguna, esto no implica que no se vaya a usar, pero no forma parte del marco de trabajo. Nuestro marco de trabajo define roles, artefactos y eventos, por esto, puede usarse con cualquier metodología que un docente requiera para llegar a sus alumnos.
Una metodología de trabajo queda fuera del contexto y alcance del marco de trabajo, pero puede implementarse o adaptarse cualquier metodología según se requiera.
¿Diferentes metodologías dentro del marco de trabajo?
Esto quiere decir, que nuestro docente aplicará entonces la metodología de enseñanza que requiera, según avance el ditado de su curso. Podemos entender, que no hay una metodología estricta, si no que puede implementar una e ir adaptándola según lo necesite.
Los alumnos también usarán una metodología de estudio, o tal vez implementarán una metodología propia que los ayude al mejor aprendizaje del curso. Lo mismo sucederá con el trabajo grupal, implementarán una metodología de trabajo, estrategias de comunicación, plan de colaboración, etc.
Conclusión
La diferencia entre un entorno de trabajo y una metodología radica en su naturaleza, uno define el «qué» y el otro el «cómo». Un marco de trabajo es un conjunto estandarizado de conceptos prácticas y criterios para enfrentar un tipo de problema particular, Una metodología es el conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar un objetivo o conjunto de objetivos.